La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía formará a más de un centenar de técnicos y personal directivo de organizaciones y entidades deportivas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) en un curso online que comienza el 9 de octubre y finaliza el 9 de diciembre.

Esta actividad, perteneciente al Programa de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se ha organizado en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga, entidad no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la formación, divulgación y sensibilización de las iniciativas de Naciones Unidades (ONU).

El taller, que consta de 25 horas,  pretende difundir los ODS y su vinculación con la gestión local con el objeto de despertar el interés por implantarlos, haciendo especial hincapié en cómo establecer unas líneas básicas para desarrollar un plan de acción y seguimiento en las organizaciones. Por este motivo, es importante dirigir el mensaje a instituciones públicas y privadas, a estudiantes, responsables técnicos de diferentes organizaciones, incluidos líderes políticos y sociales con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y responsable para las generaciones presentes y futuras.

Durante el taller se darán a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el propósito de implicar a todos los agentes económicos en la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo  de producción y consumo más sostenible y responsable. Además, por primera vez los ODS unen las estrategias contra el cambio climático y de protección medioambiental con las de erradicación del hambre y la pobreza.

Déborah Salafranca Vázquez, coordinadora del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga, dirige esta actividad formativa que quiere contribuir a la formación y divulgación de las estrategias de la Agenda 2030 en Andalucía.

El curso se divide en cuatro módulos, cada uno de los cuales aborda aspectos diferentes de la Agenda 2030, y al final se realizará una evaluación. Los alumnos que superen el 80% de las preguntas satisfactoriamente obtendrán el certificado de cumplimiento de IAD-CIFAL Málaga-UNITAR.