El director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, y el presidente municipal interino de San Luis Potosí (México), Alfredo Lujambio Cataño, han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Málaga formará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los 150 profesores de las escuelas municipales de esta ciudad mexicana, en las que estudian más de 2.500 niños y niñas.

La firma del acuerdo se ha celebrado en el transcurso de un acto virtual que ha contado con el saludo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En el encuentro han estado presentes el secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Joel Ramírez; la directora de Educación del municipio mexicano, Azalea Martínez; así como los concejales de Acción Exterior y Educación, Ruth Sarabia y Luis Verde, respectivamente.

Igualmente, se han conectado un gran número de representantes de los colegios municipales de San Luis Potosí y también de los centros educativos malagueños en los que CIFAL Málaga ya ha puesto en marcha sus programas formativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias a este acuerdo, los profesores de las escuelas municipales de San Luis Potosí recibirán una formación online de 25 horas sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de dos seminarios sincrónicos en los que se les explicará la importancia de estos ODS para la educación, así como la forma de poner en práctica el Manual del Profesorado, realizado y puesto en práctica por CIFAL Málaga en distintos centros educativos de Málaga a fin de formar en la enseñanza de los ODS a los alumnos.

Precisamente, al término del acto de la firma, la coordinadora de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, ha impartido el primero de los seminarios virtuales a los miembros de la comunidad educativa de San Luis Potosí sobre la Agenda 2030 y la importancia de la educación en sostenibilidad.

CIFAL Málaga ha realizado el primer manual dirigido al profesorado de primaria y secundaria, con la finalidad de entregar una herramienta novedosa, didáctica y con contenido teórico-práctico, que permita a los educadores enseñar a los niños y jóvenes; a quienes consideramos los «líderes del futuro», la importancia de conocer y apropiarse de los ODS, y ser partícipes de la renovación y el cambio hacia un mundo sostenible, justo e igualitario, como plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta manual fue realizado por CIFAL Málaga con el patrocinio y respaldo de la Fundación Unicaja y es de libre acceso a través de la web www.cifalmalaga.org.