La temática de los diferentes cursos, seminarios y talleres han girado en torno a las cuatro grandes áreas que cubre el centro dependiente de UNITAR: inclusión social, desarrollo económico y turismo sostenible, gobernanza y planificación estratégica y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López, han presentado hoy en la Casita del Jardinero la memoria de actividades del centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR correspondiente al año 2019. En total, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes realizó 123 actividades y eventos, de los que se beneficiaron 20.887 personas.

La mayoría de las actividades fueron acciones formativas (51) y de ellas el 71% tuvieron evaluación académica, lo que en la terminología de UNITAR se conoce como acciones learning. En las acciones formativas (tanto evaluables como no) participaron un total de 1.604 alumnos. Además, CIFAL Málaga participó u organizó un total de 29 eventos, en los que participaron 18.447 personas. De esta forma, entre acciones formativas y eventos se alcanzó la cifra de 80 actividades, un 37,9% más que el año anterior.

A estas cifras hay que sumarle las de las acciones divulgativas celebradas en la Casita del Jardinero, sede de CIFAL Málaga-UNITAR, y dirigidas principalmente a estudiantes de los diferentes grados académicos y profesores para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En total, el año pasado se celebraron 43 acciones divulgativas, en las que participaron 866 personas.

Todas las actividades celebradas por CIFAL Málaga han estado alineadas con los diferentes ODS que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, el 83% de las acciones subrayaron la importancia del Objetivo 17 (Alianzas para el Desarrollo Sostenible); el 71% se dirigió al Objetivo 11 (Comunidades y sociedades sostenibles); y el 62%, al Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades). Para este año 2020, CIFAL Málaga, sin olvidar ninguno de los ODS, tiene planeado incidir en los Objetivos 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento) y 7 (energía limpia y no contaminante).

Andrade ha explicado que la temática de los diferentes cursos, seminarios y talleres han girado en torno a las cuatro grandes áreas que cubre CIFAL Málaga: inclusión social, desarrollo económico y turismo sostenible, gobernanza y planificación estratégica y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el responsable de RSC de Unicaja Banco, special partner de CIFAL Málaga, se ha referido a la relevancia adquirida por el Centro en estos dos primeros años de actividad. La Agenda 2030 se ha convertido en la agenda global del planeta, por lo que es previsible que esta actividad se intensifique en el corto plazo. La colaboración con UNITAR y CIFAL Málaga se convierte en estratégica para Unicaja Banco, en coherencia con la vocación social de la entidad bancaria y su compromiso con las finanzas sostenibles, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la realización de su oferta formativa, además de con Unicaja Banco, CIFAL Málaga ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, la Fundación Ítaca, la Diputación Provincial de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación General de la Universidad de Málaga o el Comité Olímpico Español.

Además, también ha colaborado con CIFAL Málaga la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Fundación CIEDES, la Fundación Cibervoluntarios, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Unicaja, FUNDATTEC, NESI Forum y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Finalmente, entre los colaboradores se encuentran el Cuerpo Consular de Málaga, la Organización Internacional de Migraciones, Atalayar, Kaleidos, la Unidad Militar de Emergencias, Ceimar, la Escuela de Economía Social, SMASSA, Poetopía, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, la Ciudad Autónoma de Melilla, PNUD Túnez, la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos), el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Jorge Rando, el Aula del Mar y la Universidad Rey Juan Carlos.

Enseñanza virtual

CIFAL Málaga trabaja por la implementación de los ODS y la Agenda 2030, especialmente en los ámbitos locales para así fortalecer las capacidades a todos los niveles y lograr ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles. La mayoría de estas actividades formativas se han desarrollado en Málaga y su entorno, aunque también se han organizado acciones en ciudades del Norte de África (principalmente en Marruecos y Túnez), atendiendo al carácter internacional del centro.

Por otro lado, Andrade ha aprovechado la rueda de prensa para recordar algunas de las acciones que se están desarrollando durante el año en curso. Así, las actividades formativas en formato virtual puestas en marcha por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 han contado ya con la participación de más de 14.000 asistentes, lo que, en palabras del director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, demuestra el gran éxito que tienen la formación en formato e-learning.

De hecho, cada actividad ha tenido una media de 233 participantes, si bien el webinar sobre ciberinteligencia y ciberseguridad fue seguido por casi 950 personas y el encuentro para analizar diferentes aspectos de salud mental debido a la Covid-19 llegó a tener 767 personas.

El pasado 24 de marzo, sólo diez días después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma por la pandemia, CIFAL Málaga, el centro de formación dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, puso en marcha, en colaboración con su special partner Unicaja Banco, un ambicioso programa de seminarios virtuales en formato virtual.

En concreto, en estos meses CIFAL Málaga-UNITAR ha celebrado un total de 43 foros de expertos en los que se han analizado las consecuencias de la crisis desde diferentes puntos de vista. Para ello, se ha contado con la participación de más de un centenar de reconocidos expertos del ámbito sanitario, económico, social, educativo y comunicativo. Los participantes en estos encuentros han tenido la oportunidad de compartir experiencias y buscar soluciones para los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad desde el inicio de la pandemia.

Paralelamente, CIFAL Málaga, también en colaboración con Unicaja Banco, ha celebrado una serie de nueve seminarios específicos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local, terrorismo, ciberinteligencia y ciberseguridad, gobierno abierto, seguridad y emergencias o los jóvenes y su participación en la construcción de la sociedad, entre otros temas. En este marco se presentó también de forma virtual la alianza AgendaDODS, que lidera CIFAL Málaga junto a la Fundación CIEDES y Funddatec.

CIFAL Málaga concede una gran importancia a la formación en formato e-learning y, de hecho, desde hace un año tiene en funcionamiento un aula virtual, que está disponible en la página web de CIFAL Málaga www.cifalmalaga.org y que es de libre acceso para cualquier persona que desee formarse en los diversos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, en esta aula están en marcha los cursos de 25 horas sobre Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo Sostenible para el Desarrollo Local y Gobierno Abierto y ODS en la estrategia corporativa. Además, desde el pasado lunes, conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Universidad Internacional de Andalucía, CIFAL Málaga tiene en marcha los cursos Nuevos Horizontes XXI, en los que se están analizando los retos y desafíos a los que se enfrentan el turismo, la seguridad, la inmigración o el desarrollo de las ciudades.

Descargue aquí la nota de prensa