El director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el director de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, han presentado hoy en la Casita del Jardinero la memoria de actividades del centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR correspondiente al año 2020. En total, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Málaga realizó 125 actividades y eventos, de los que se beneficiaron más de 19.000 personas.

Andrade ha destacado el esfuerzo que ha supuesto mantener el número de acciones formativas y llegar a tantos beneficiarios pese a la complejidad que supuso la pandemia de Covid-19, que obligó a cambiar todo el plan formativo previsto por CIFAL Málaga a principios de año. La mitad de las actividades realizadas fueron acciones formativas (62) y de ellas más del 93% tuvieron evaluación académica, lo que en la terminología de UNITAR se conoce como acciones learning.

En las acciones formativas (tanto evaluables como no) participaron un total de 1.942 alumnos, lo que supone un 21% más que en 2019. Además, CIFAL Málaga participó u organizó un total de 63 eventos, en los que participaron más de 17.000 personas. De esta forma, entre acciones formativas y eventos se alcanzó la cifra de 125 actividades, un 1,63% más que el año anterior.

Todas las actividades celebradas por CIFAL Málaga han estado alineadas con los diferentes ODS que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, el 98% de las acciones subrayaron la importancia del Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); el 95% se alinearon con el Objetivo 17 (Alianzas para el desarrollo sostenible); el 94% con el Objetivo 4 (Educación de calidad) y el 80% con el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

En cualquier caso, el director de CIFAL Málaga ha subrayado que la temática de los diferentes cursos, seminarios y talleres han girado en torno a las cuatro grandes áreas que cubre el centro: inclusión social, desarrollo económico y turismo sostenible, gobernanza y planificación estratégica y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Para la realización de su oferta formativa, además de con Unicaja Banco, CIFAL Málaga ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro para la Paz en el Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Fundación Ciedes, el Comité Olímpico Español (COE), la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundattec y Nesi Forum.

También han colaborado con CIFAL Málaga la Universidad de Nebrija, International Coaches Institute (ICI), el Colegio de Abogados de Málaga, EADE Universidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM), la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de Deporte (IAD), Promálaga, Fundación Itaca, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Kaleidos, el Cuerpo de Policía Nacional, el Cuerpo Consular de Málaga, Atalayar, Proyecto 675, Periodismo 2030 y Edufinet.

Enseñanza virtual

CIFAL Málaga concede una gran importancia a la formación en formato e-learning y, de hecho, desde hace un año tiene en funcionamiento un aula virtual, que está disponible en la página web de CIFAL Málaga www.cifalmalaga.org y que es de libre acceso para cualquier persona que desee formarse en los diversos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director de CIFAL Málaga ha aprovechado, además, la presentación de la memoria para explicar que este año 2021 está previsto que se pongan en marcha un total de 92 acciones formativas, de las que once tienen el carácter de posgrado.