La Organización de las Naciones Unidas cumple este sábado, 24 de octubre, su 75º aniversario. Para conmemorar esta efeméride, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido esta mañana el acto de izado de la bandera de Naciones Unidas, que permanecerá durante toda la semana a las puertas del Consistorio.

Este acto, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, ha contado con la participación de diferentes miembros de la Corporación Municipal, así como autoridades y representantes de CIFAL Málaga y las diferentes agencias de la ONU con presencia en la ciudad.

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la ONU entró oficialmente en funcionamiento. Desde 1948 el 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas.

En marzo de 2018 se firmó el memorándum de entendimiento que dio lugar a la creación del centro CIFAL en Málaga, en cargado de la capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, por lo que desde ese momento la bandera de Naciones Unidas ondea de forma permanente en la ciudad.

Además, el próximo 23, víspera del día de la ONU, el alcalde firmará el convenio administrativo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la apertura de una oficina de esta última agencia en el edificio del Hospital Noble.

Igualmente, en la noche del 24 de octubre la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul para celebrar el 75º aniversario. CIFAL Málaga forma parte de la comisión organizadora de esta conmemoración en España, que coordina el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en la que participan todas las agencias o programas de Naciones Unidas con representación en España y el Centro Regional de Información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC).