El director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, ha mantenido un encuentro con el socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor. A esta reunión institucional también ha asistido Fernando Valero, socio responsable de Consultoría de Negocio e Innovación en Andalucía de esta Firma, quinta consultora en el mundo y en España por volumen de facturación total.

La conversación mantenida ha servido para sentar las bases de una futura colaboración a fin de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo empresarial y conseguir las metas incluidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, CIFAL Málaga y Grant Thornton esperan poder firmar próximamente un memorando de entendimiento que defina aquellas acciones que se pueden llevar a cabo en materia de formación, certificación u sensibilización, entre otros aspectos.

Grant Thornton está comprometida estratégicamente con los ODS y ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias globales. Los más de 140 países que forman parte de la red están, entre ellos España, están comprometidos para impulsar cambios en la sociedad e inspirar a todos sus grupos interés en materia de sostenibilidad. Este driver se encuentra en el corazón del negocio de la Firma, que quiere poner sus habilidades, talento y recursos para abordar los mayores problema sociales y ambientales de nuestro tiempo.

En concreto, la estrategia pasa por proteger el planeta, ayudar a que las generaciones futuras liberen su potencial, apoyar a los refugiados para que consigan un empleo significativo y, por último, impulsar a que las empresas de todo el mundo ayuden a reducir la pobreza y a que trabajen con voluntariado en organizaciones benéficas locales.

Actualmente, la consultora de servicios profesionales Grant Thornton ha sido designada por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid para liderar e implantar CitizenLab, un innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano, que creará nuevos modelos de negocio con ese ciudadano como principal beneficiado y con el objetivo de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Este entorno de experimentación pionero aplicará metodologías de Big Data e inteligencia artificial que evaluarán los patrones de comportamiento de los individuos de la Comunidad de Madrid en relación con el uso que hagan en principio de los siguientes sectores: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo, sin perjuicio de que otros sectores y áreas de interés se vayan incorporando a lo largo del proyecto. En este sentido, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.

Una vez recogida toda esta información Big Data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores de Grant Thornton, ayudados por su DataLab, desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas. Esto redundará, por ejemplo, en mejoras tangibles para el ciudadano como la fluidez del tráfico, la mejora de la calidad aire, la reducción de listas de espera en la sanidad, etc.