Málaga 20/12/2019.- El Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes Locales, CIFAL Málaga y Unicaja Banco, han realizado la última tertulia 2019 en la Casita del Jardinero, sede se Cifal, para hablar con diferentes actores sociales y del ámbito económico, sobre el presente y el futuro de las finanzas sostenibles.

El objetivo del encuentro ha sido el intercambio de impresiones entre los diversos grupos de interés respecto a las Finanzas Sostenibles, donde tienen implicación los ciudadanos, usuarios de servicios financieros, académicos, sector financiero, empresas y consultoras, entre otras.

A la tertulia asistieron: Patricia Suárez Ramírez, presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin); Julio Andrade Ruiz, director de Cifal Málaga; Alberto Ruiz Ojeda, socio de Cremades & Calvo Sotelo y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga; José Mª López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja Banco; Juan Andrés Salido Villatoro, responsable de Servicios de Finanzas Sostenibles de España y Portugal de DNV GL; Claudia Luna Palencia, periodista especializada en economía y finanzas e Ignacio Fernández Montes, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Un abanico de temas sobre la mesa

Entre los temas tratados se habló del nivel de compromiso actual por parte de las organizaciones públicas y privadas ciudadanos y consumidores con la Agenda 2030 y con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).

Además, el nivel de conocimiento que tienen las entidades públicas y privadas sobre las propuestas normativas que derivan del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y el papel desempeñado por las normas de Derecho Administrativo relacionadas con la protección de un bien colectivo como el medioambiente.

También se habló sobre los instrumentos que surgen en torno a las finanzas sostenibles; bonos verdes, azules, sociales y sostenibles, créditos verdes, fondos de inversión y de pensiones que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Y Siempre, con la pregunta: ¿éstos instrumentos son entendidos por los diversos grupos de interés? ¿Pueden generar menores o mayores rentabilidades? ¿Son más o menos arriesgados que los productos financieros “no sostenibles”? ¿Se puede estar formando una nueva burbuja en el terreno de las finanzas sostenibles?

La tertulia dejó diversos temas abiertos que serán tratados en consecutivas tertulias sobre el tema.