El Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha entre el 19 de octubre y el 10 de diciembre un curso para formar a las asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales de la ciudad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este curso, de 40 horas de duración y de carácter gratuito, será impartido por CIFAL Málaga-UNITAR, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia.

Esta acción formativa tendrá un carácter semipresencial: 30 horas serán impartidas a través del aula virtual de CIFAL Málaga. Las diez horas restantes se completan con dos seminarios presenciales, que se celebrarán los días 5 y 19 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas; y una clase magistral que tendrá lugar el 3 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. El curso contempla un total de 100 plazas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de octubre en el enlace https://cutt.ly/2gsXsxs.

Con este curso, se pretende formar al personal de las asociaciones de Málaga en el conocimiento de los ODS; preparar a los colectivos en la localización y gestión de los ODS, teniendo en cuenta que ya existe un plan de alineación de la ciudad con la Agenda 2030; entregar herramientas para hacer efectivo el trabajo de las asociaciones desde todos sus ámbitos de actuación en torno al cumplimiento de los ODS; crear un espíritu de liderazgo sobre los Objetivos Mundiales; y motivar el pensamiento crítico para que sirvan de apoyo a las acciones que están llevando los diferentes gobiernos.

El curso cuenta con un foro permanente para que los alumnos puedan interactuar con los formadores y solucionar sus dudas. La dinámica del curso permite que cada alumno pueda realizar los diferentes módulos a su ritmo, aunque tendrán que terminarlo antes del 10 de diciembre. Todos aquellos que culminen de forma satisfactoria la formación, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de la evaluación final, recibirá el certificado de cumplimiento de CIFAL Málaga-UNITAR y el Ayuntamiento de Málaga.

A mitad del curso (al terminar el segundo módulo) y al finalizar el curso, se realizarán dos encuentros presenciales, donde los alumnos podrán resolver dudas, interactuar con las distintas ONG y compartir ideas. Será una jornada teórico-práctica y    participativa.  Estas dos reuniones se realizarán preferiblemente de manera presencial (guardando las medidas de seguridad Covid 19), pero en caso de no ser posible, se realizarán de manera on-line a través de webinar en tiempo real.

Como colofón al curso, se impartirá una clase magistral para ayudar a las entidades a mostrar su contribución a los ODS-, traducida al lenguaje y a las características de las ONG. El curso está compuesto de cinco módulos: De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los ODS; Los 17 Objetivos para transformar el mundo; Estrategias para que nadie se quede atrás; Cómo elaborar un plan de alineación con los ODS; Preguntas frecuentes y sus respuestas.

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) y 169 metas. A las ciudades y territorios del mundo se les pide que contribuyan a construir la sostenibilidad local con acciones y proyectos concretos. Para aquellos que llevan tiempo trabajando en la planificación del desarrollo sostenible urbano, el reto es alinear las estrategias existentes y los planes de acción con los que propone la ONU.

El Centro CIFAL Málaga de la Agencia UNITAR de Naciones Unidas para la formación de responsables y líderes tiene entre sus fines apoyar a los municipios y territorios a conocer, difundir y trasladar los ODS a sus ámbitos de actuación.