S.M. el Rey Felipe VI lanzó el pasado 10 de noviembre la iniciativa y Declaración Conjunta “Juntos por un multilateralismo fortalecido”, en la conmemoración del 75 Aniversario de Naciones Unidas. Esta iniciativa, liderada por España, y copatrocinada por Suecia, cuenta con el apoyo de Bangladesh, Canadá, República de Corea, Costa Rica, Jordania, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Nueva Zelanda, tiene como objetivo lanzar un llamado a la acción para que la Declaración del 75 Aniversario de las Naciones Unidas sea una realidad. Además, la Declaración busca fortalecer el sistema multilateral y enfrentar juntos los grandes desafíos globales, así como construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su intervención: «No es el momento de cuestionar el multilateralismo. Al contrario, las generaciones futuras nos juzgarán por nuestra capacidad para fortalecerlo». En este sentido, ha enfatizado que es hora de reconstruir mejor y más verde. «Debemos trabajar juntos por una globalización más sostenible y justa, que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres».
Durante el lanzamiento de la iniciativa intervino telemáticamente el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, junto al Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el Primer Ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el Vice Primer Ministro jordano, Ayman Safadi. También participaron online la ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, el Ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Othman Jarandi, y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Taeho Lee.