Dentro del marco de un seminario virtual donde varias ponentes hablaron de los desafíos actuales de la educación a la hora de enseñar y poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Fundación UNICAJA y CIFAL Málaga presentaron el Manual para el profesorado sobre los ODS y la Agenda 2030.

El manual, realizado por CIFAL Málaga, con el apoyo económico de la Fundación UNICAJA, ha contado con la dirección de Déborah Salafranca, coordinadora de CIFAL Málaga, la edición y redacción de Martha Goyeneche Guevara, project manager de CIFAL Málaga y el diseño de Álvaro Torres.

La publicación de 135 páginas, contiene guías didácticas, talleres y recursos para que los propios profesores puedan trabajar en las aulas de manera teórica y práctica los 17 ODS. Además incluye un apartado con todo el calendario de fechas de Naciones Unidas alineadas con los ODS correspondientes, lo que permite un doble conocimiento y análisis de las temáticas.

Para Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación UNICAJA, “gracias a nuestro trabajo de varios años en la gestión de cinco centros educativos, pensamos que sólo a través de la educación podemos formar a ciudadanos libres con espíritu crítico que contribuyan al cambio que tanto necesita la sociedad, por ello, la participación en la elaboración del manual que hoy se presenta, es la materialización del compromiso de nuestra institución con la Agenda 2030 y la consecución de los ODS”.

Así mismo, Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, señala: “el manual que hoy presentamos es un proyecto ilusionante que esperamos contribuya a enfocarnos en la Agenda 2030 y trabajar por esos jóvenes que muchas veces son quienes nos enseñan con sus ideas y alternativas para avanzar en el cambio”.

Para CIFAL Málaga es importante el desarrollo de su primera publicación destinada a enseñar los ODS a los escolares, teniendo en cuenta que es el único centro CIFAL de los 20 de la Red Global CIFAL que existen en el mundo, que trabaja de manera directa con los más jóvenes, a quienes consideramos los líderes del futuro. Hasta el momento, CIFAL Málaga ha recibido en su sede de la Casita del Jardinero a más de 1.000 estudiantes.

Educación y ODS; experiencias prácticas

Tras la presentación del manual, se realizó el seminario virtual «Educación y ODS. Experiencias prácticas» para conocer ideas de cómo lograr sociedades tolerantes, igualitarias e inclusivas y como desarrollar herramientas básica para transmitir los valores y los conceptos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este bloque, contamos con tres invitadas que compartieron sus vivencias en la práctica de la educación de los ODS en sus respectivos centros educativos: Mónica de Lorenzo-Cáceres, directora del CEIP Severo Ochoa, Mª José Gil-Delgado, directora de Proyectos ODS del Colegio Internacional Torrequebrada, y Trinidad Cerón, directora del Colegio Fundación UNICAJA Rosario Moreno.

Para Mónica Lorenzo-Cáceres, directora del CEIP Severo Ochoa, “Nuestro centro educativo atiende a una población en alto riesgo de exclusión social,  ello no impide que nuestro proyecto educativo se haya sumado este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que para nuestros alumnos es un reto adicional, pues es necesario que adquieran una perspectiva del entorno y se sientan partícipes de las soluciones de los problemas del mundo”.

Por su parte, Trinidad Cerón, directora del Colegio Fundación UNICAJA Rosario Moreno, señaló: “en nuestro centro, los ODS se llevan a cabo de manera intrínseca casi sin darnos cuenta; a través de diversos proyectos pedagógicos concretos, como nuestro invernadero escolar, donde se engloban temas de desarrollo sostenible, igualdad de género, solidaridad y alianzas, alimentación sana, consumo responsable y salud y bienestar, entre otros”.

Igualmente, Mª José Gil, directora de Proyectos ODS del Colegio Internacional Torrequebrada, expuso un proyecto a largo plazo en educación y ODS que su institución espera consolidar y extender a diversos centros educativos. “Nuestro proyecto Humanidad 2.0, busca implicar a los alumnos como gestores de cambio, avanzando más allá de la teoría a la práctica a través de retos y motivaciones que les permita consolidar sus ideas y hacer aportes concretos a la consecución de los ODS”.

Todas las experiencias educativas y el contenido del Manual puede verse en nuestro cana de Youtube: Información CIFAL Málaga.

Descargar el manual.