En menos de dos meses se han celebrado un total de 37 foros de expertos en los que se han analizado las consecuencias de la pandemia desde diferentes puntos de vista y ocho seminarios específicos sobre ODS, turismo, educación, emergencias, juventud, ciberseguridad o gobernanza

Las actividades formativas en formato virtual puestas en marcha por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 han contado ya con la participación de casi 10.500 asistentes, lo que, en palabras del director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, demuestra el gran éxito que tienen la formación en formato e-learning.

De hecho, cada actividad ha tenido una media de 233 participantes, si bien el webinar sobre ciberinteligencia y ciberseguridad fue seguido por casi 950 personas y el encuentro para analizar diferentes aspectos de salud mental debido a la Covid-19 llegó a tener 767 personas.

El pasado 24 de marzo, sólo diez días después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma por la pandemia, CIFAL Málaga, el centro de formación dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, puso en marcha, en colaboración con su “Special Partner” Unicaja Banco, un ambicioso programa de seminarios virtuales en formato virtual.

En concreto, en menos de dos meses CIFAL Málaga y UNITAR han celebrado un total de 37 foros de expertos en los que se han analizado las consecuencias de la crisis desde diferentes puntos de vista. Para ello, se ha contado con la participación de reconocidos expertos del ámbito sanitario, económico, social, educativo y comunicativo. Los participantes en estos encuentros han tenido la oportunidad de compartir experiencias y buscar soluciones para los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad desde el inicio de la pandemia.

Paralelamente, CIFAL Málaga, también en colaboración con Unicaja Banco, ha celebrado una serie de siete seminarios específicos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local, terrorismo, ciberinteligencia y ciberseguridad, gobierno abierto, seguridad y emergencias o los jóvenes y su participación en la construcción de la sociedad, entre otros temas. En este marco se presentó también de forma virtual la alianza AgendaDODS, que lidera CIFAL Málaga junto a la Fundación Ciedes y Funddatec.

Además, en este programa de actividades virtuales también destaca el encuentro para analizar el impacto que la pandemia está teniendo en Iberoamérica y en el que participaron los directores de los centros de la red CIFAL presentes en ese continente, así como la presentación del Manual para el profesorado sobre la Agenda 2030 cómo enseñar los ODS, en el contexto del webinar sobre educación y experiencias prácticas en torno a los ODS.

CIFAL Málaga concede una gran importancia a la formación en formato e-learning y, de hecho, desde hace diez meses tiene en funcionamiento un aula virtual, que está disponible en la página web de CIFAL Málaga www.cifalmalaga.org y que es de libre acceso para cualquier persona que desee formarse en los diversos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, en esta aula están en marcha los cursos de 25 horas sobre Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo Sostenible para el Desarrollo Local y Gobierno Abierto y ODS en la estrategia corporativa. Además, desde febrero se ha puesto en marcha el curso de experto en ciberseguridad (300 horas).