LIBRO BLANCO
Reflexiones y propuestas para una nueva sociedad post COVID-19

CIFAL Málaga-Unitar recoge en un libro blanco las reflexiones y propuestas realizadas desde el pasado mes de marzo por los expertos que han participado en 44  foros virtuales para analizar el impacto del covid-19. Más de 14.000 personas han seguido los encuentros on-line.

El documento contiene iniciativas referidas al ámbito médico-sanitario, el empleo, la economía, la información, el medio ambiente, la industria, el turismo, los servicios, las relaciones internacionales o la seguridad, entre otros aspectos, para intentar detectar las tendencias y anticipar los posibles escenarios a los que puede enfrentarse la sociedad, analizando los datos empíricos disponibles.

En total, en el canal de CIFAL Málaga en YouTube han quedado recogidas más de 62 horas de grabación con las aportaciones realizadas en estos debates. Cada foro ha tenido una media de más de 200 participantes, si bien el seminario sobre ciberinteligencia y ciberseguridad fue seguido por casi 950 personas y el encuentro para analizar diferentes aspectos de salud mental debido a la Covid-19 llegó a tener 767 personas.

El Libro Blanco cuenta con 40 autores, que recogen las aportaciones del más del centenar de expertos que han participado en estos encuentros; médicos, economistas, juristas, diplomáticos, psicólogos, periodistas, magistrados, militares, criminólogos, psiquiatras, científicos, políticos, catedráticos, letrados y directores de los diferentes centros CIFAL en el mundo. La publicación cuenta con el apoyo de Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Málaga. Libro Blanco.

Estrategia de Acción Exterior Málaga 2030

La Estrategia de Acción Exterior Málaga 2020- 2030 está diseñada con el propósito de conocer el posicionamiento actual de la ciudad de Málaga a nivel internacional, además de marcar la hoja de ruta internacional que ha de guiar las acciones municipales.

Se trata de una actualización del Plan de Estrategia Internacional 2016-2019, elaborado por la Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social) en trabajo conjunto con el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y con la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga, entes municipales y diferentes entes participados por el Ayuntamiento, así como por

 los miembros del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta de Málaga.

En este documento se establece un objetivo estratégico central para 2030 para la mejora de la internacionalización de Málaga, a partir de la realización de una evaluación del I Plan y del diagnóstico actualizado del mismo. Se concretan la misión y la visión internacional de Málaga y los valores de la ciudad, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de esta Estrategia de Acción Exterior es mantener Málaga competitiva a nivel internacional, a la luz de la estrategia general de la ciudad, basada en cinco ejes fundamentales: la cultura, el conocimiento y la innovación, la integración social y territorial, el litoral y el respeto ambiental, así como la apertura al mundo. Todos ellos, a su vez, tienen en el centro la sostenibilidad como modelo de desarrollo.

Descargar el informe en PDF.

Manual para el Profesorado: ODS y Agenda 2030

CIFAL Málaga presenta su primer manual dirigido al profesorado de primaria y secundaria, con la finalidad de entregar una herramienta novedosa, didáctica y con contenido teórico-práctico, que permita a los educadores enseñar a los niños y jóvenes; a quienes consideramos los «líderes del futuro», la importancia de conocer y apropiarse de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ser participes de la renovación y el cambio hacia un mundo sostenible, justo e igualitario, tal como lo plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El manual, realizado por CIFAL Málaga, con el patrocinio y respaldo de la Fundación UNICAJA, es de libre acceso a través de esta plataforma, y puede descargarse para poder acceder a todos sus enlaces y vídeos añadidos a través del siguiente enlace.
Descargar Manual.

Cultivo Acuopónico, Guía especializada

Si con un solo proyecto quisiéramos cumplir y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y alcanzar las metas de la Agenda 2030, ese sería la ACUAPONÍA. ¿Y por qué tal aseveración? La acuaponía como actividad agropecuaria, innovadora y sostenible se convierte en una alternativa a la producción tradicional primaria, consiguiendo una doble productividad: peces y vegetales en un mismo espacio; sin lugar a dudas, un ejemplo de economía circular con grandes beneficios que aporta múltiples soluciones tanto a nivel económico, como alimentario y medioambiental.

Este libro del Aula del Mar de Málaga, que ha contado con el patrocinio de CIFAL Málaga, constituye la más completa guía sobre el tema, que en casi 300 páginas nos hace un recorrido por la historia de la acuoponía, la manera de llevarla a cabo, ejemplos prácticos alrededor del mundo y todos los beneficios ambientales que trae para el planeta. LIBRO ACUAPONIA


NESI Foro Global 2019, una hoja de ruta hacia 2030

Cambiar la economía para cambiar el mundo. El documento resume el evento de NESI Forum Global 2019, que se realizó en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que contó, entre otros, con el patrocinio de CIFAL Málaga.

Según Diego Isabel La Moneda, Fundador del Foro Global de NESI: «El futuro es incierto; no estamos frenando el cambio climático, estamos matando nuestros océanos, las desigualdades no cesan su crecimiento, se genera una creciente desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos y una falta de liderazgo, por ello, es hora de cambiar.

Necesitamos cambiar nuestro estilo de vida, nuestras relaciones como seres humanos y nuestra relación con la naturaleza. Necesitamos pasar de un sistema extractivo y antropocéntrico que está destruyendo ecosistemas y extinguiendo miles de especies, a una forma circular, biocéntrica y regenerativa. Tenemos que pasar de un sistema competitivo a uno colaborativo. Tenemos que cambiar el concepto de éxito desde una visión egocéntrica, donde el éxito se basa en la acumulación de poder y capital, a una visión donde el éxito se basa en el desarrollo personal, la contribución a la comunidad y la calidad y cantidad de nuestras relaciones humanas. Necesitamos pasar del poder político y económico al poder ciudadano y comunitario. NESI-FORUM-MAGAZINE