El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación UNITAR, presenta dos cursos gratuitos sobre seguridad vial que se pueden realizar de manera virtual con el apoyo de CIFAL Málaga. Los cursos son;  COVID-19 preparación y respuesta: Buenas prácticas y precauciones en el uso de alcoholímetros; e Intervenciones Educativas de Alto Impacto: Aplicación de la Ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol.

COVID-19 preparación y respuesta

El primero de ellos; COVID-19 preparación y respuesta: Buenas prácticas y precauciones en el uso de alcoholímetros, busca hacer frente a los desafíos sin precedentes que impone el COVID-19 y que obliga a todos los sectores a renovar la caja de herramientas. Cada país tendrá que explorar y expandir creativamente el marco de sus posibilidades de respuesta en todos los ámbitos – con el objetivo de proteger primordialmente la salud y el bienestar de las personas sin dejar nadie atrás.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado el mundo y a medida que se propaga, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente. Aunque la dimensión y la duración de sus efectos son difíciles de cuantificar, se estima que será la causa de la mayor crisis económica y social de regiones como América Latina en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

La amenaza por el nuevo COVID-19 ha instado al desarrollo de esta herramienta en línea que consta de un modulo interactivo y una guía de recomendaciones y buenas prácticas que pueden ser tomadas para el uso adecuado, limpieza y/o desinfección de los alcoholímetros con el fin de reducir la probabilidad de la transmisión de una enfermedad al usar una prueba de alcohol en aliento.

Este curso realizado con el apoyo de Intoximeters Inc., Diageo y el Programa STOP DWI del Estado de Nueva York Condado de Erie tiene como propósito servir como guía inicial para oficiales de la policía y usuarios de alcoholímetros que realizan análisis sobre conducción en estado de ebriedad haciendo uso de aparatos para medir alcohol en aliento.

Al finalizar este curso en línea, los participantes podrán: reconocer medidas para evitar el contagio de una enfermedad infecciosa por parte del operador de aparatos para medir alcohol en aliento, y aplicar buenas prácticas de uso, limpieza y desinfección para reducir la posibilidad que el operador u otra persona que utilice un aparato para medir el alcohol en aliento esté expuesto a una enfermedad infecciosa transmitida directamente por otra persona, por la boquilla o por el mismo instrumento.

Toda la información y acceso al curso aquí.

Intervenciones Educativas de Alto Impacto

El segundo curso; Intervenciones Educativas de Alto Impacto: Aplicación de la Ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol, busca abordar el tema de los accidentes de tránsito que constituyen un serio problema con un impacto desproporcionado para la salud y el desarrollo. A nivel mundial, se estima. que causan la pérdida de más de 1,35 millones de vidas y alrededor de 50 millones de traumatismos no mortales cada año (OMS, 2018). Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte entre las personas entre los 15 y 29 años de edad.

Los factores de riesgo asociados a los accidentes y lesiones de transito incluyen el exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga, no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención para niños, y la conducción distraída.

El establecimiento y la aplicación de leyes y normas relativas a dichos factores de riesgo, así como el aumento de la concienciación pública son intervenciones esenciales para mejorar la seguridad vial en el mundo. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las capacidades de los encargados de crear y aplicar las leyes y normas para poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves es indispensable.

Este curso en línea “Intervenciones Educativas de Alto Impacto: Aplicación de la Ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol” busca servir como una herramienta de apoyo para funcionarios públicos en el diseño de programas enfocados a la reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Toda la información para inscribirse y acceder al curso aquí.